Aficiones | SEMINARIO DE NUEVAS TECNOLOGIAS | CARACTER´STICAS DEL SEGEMENTO ESPACIAL | Elementos de la comunicacion por satélite | QUE ES UN SATELITE?
 
QUE ES UN SATELITE?
 
 
Debemos definir a el satélite de comunicaciones como "un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra".
Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los envía de regreso, bien al punto que envió la señal, bien a otro distinto. Los satélites pueden manipular datos, complementándolos con información del espacio exterior, o pueden servir sólo como un espejo que rebota la señal.

Muchos funcionan a partir de celdas solares, que alimentan sus centros de energía al convertir los rayos solares en energía eléctrica (las enormes aspas de molino que los caracterizaron durante años). No obstante, dicha tecnología va siendo sustituida por turbogeneradores que producen energía a partir del calor solar y de las reacciones nucleares, que son más pequeños y livianos que las celdas.
Actualmente se desarrolla el uso de radioisótopos como fuentes de poder, pero todavía están en periodo de prueba.

La velocidad con que un satèlite gira alrededor de la tierra està dada por la distancia entre ambos, ya que el mismo se ubicarà en aquellos puntos en los que la fureza de gravedad se equilibre con las de fuerza centrifuga; cuanto mayor es esa distancia, menor es la velocidad que necesita el mismo para mantenerse en orbita.

Es importante señalar que todo aparato debe quedar por encima de las cien millas de altitud respecto a la superficie de la Tierra, para que no sean derrumbados por la fuerza de gravedad terrestre. Los satélites ubicados en promedio a 321.80 kilómetros de altitud se consideran de órbita baja; y de órbita alta los que alcanzan distancias hasta de 35, 880 kilómetros sobre la superficie.

Los satélites son controlados desde estaciones terrestres que reciben su información y la procesan, pero que también monitorean el comportamiento y órbita de los aparatos. Por lo general, los centros terrenos no son aparatosas instalaciones, sino más bien pequeños tableros con poco personal que sin embargo controlan funciones geoespaciales especializadas.
Imagen
El Derecho Espacial regula los problemas de las comunicaciones por satèlites, sin perjuicio de que otras ramas de la ciencia jurìdica tambièn regulen los aspectos que le son especìfico de estas actividades.

El Derecho Espacial se està ocupando hoy de todos los problemas que nos presentan las distintas claces de comunicaciones por satèlites.
En este caso nos preguntamos que son las comunicaciones por satelite? Son las Telecomunicaciones que se logran mediante un satelite, generalmente ubicado en una orbita geoestacionaria, quiero decir, son Comunicaciones que se logran por medio de ondas radioelectricas, utilizando a ese fin un satelite artificial de la Tierra para la trasmision de mensajes auditivos o visuales o ambos a la vez.

La orbita de un satélite llamado geoestacionario, (tambien lo llaman geosincrónico) , es una orbita circular, contenida en el plano ecuatorial de la Tierra, que tiene la singular propiedad de que un satélite efectúa en ella una revolucion completa alrededor del eje terrestre en 24 horas, es decir en el mismo periodo de rotacion de la tierra alrededor de su eje; y como el satelite tine la misma direccion de rotación que la Tierra, el satelite pararecera estar simpre en un mismo lugar, en una posicion fija al observador situado en cualquier punto de la superficie de nuestro planeta.

El aprovechamiento de dicha órbita, para fines de comunicaciones, fue propuesto en 1945 por el cientifico Ingles Artur C. Clarke y utilizado por primera vez en el año 1963 por la nave "Sincom" de la NASA, siendo el "Early Bird" tambien llamado "INTELSAT I" el primer satelite comercial (1965).

A partir de entonces el empleo de este tipo de satélites se ha extendido de forma extremadamente rapida, a tal punto que hoy en dia hay gran cantidad de ellos.